domingo, 25 de octubre de 2009

87 años, aún plantado y activo

por Rodolfo Noda Ortega
Periodista Independiente
Vice-Presidente del Movimiento Línea Pacifica Democrática


7 de Octubre del 2009


Ángel Manuel Virosta López

La Habana. Ángel Manuel Virosta López, se alzó a principios de la década de 1960. Maestro rural, dedicado por completo a su oficio, en la zona conocida como Media Luna, Manzanillo, Sur del Oriente Cubano. Después de varias protestas con los alfabetizadores de aquella época, y con las autoridades rebeldes, fue juzgado y hecho prisionero en cárceles como: Boniato, La Cabaña, Isla de Pinos, Taco Taco y Sandino.


El Maestro del Alzamiento de Cineguilla, como le dicen y es conocido, al principio ayudo a los jóvenes, dada su nobleza. Explicó lo ineficaz de aquel método. Los muchachos inexpertos llevaban junto a su lema y canción, órdenes precisas.


Su juicio, como explica el mismo, fue rápido y la suerte lo acompañó por desorden en la sala y la desconcentración del juez. Así, no fue condenado a muerte. El jefe del alzamiento sí.


En abril de este año fue entrevistado. Aún no se ha podido pasar por escrito. Es lamentable reducir a un breve formato palabras sabias, lúcidas y contextuales.


Una vez excarcelado, al negársele empleo, puso una academia de mecanografía en su domicilio, manteniéndola con grandes obstáculos y presiones. Enseñando a cientos de personas de Santiago de Las Vegas. Ahora, ya muy enfermo. El 3 de este mes, cumplió 87 años, débil y sin apetito, mantuvo el ánimo positivo.


Dejando que le tomaran fotografías. El día 8 mandó que le trajeran la máquina de escribir de letra cursiva (su favorita) pidiendo que la insertaran si escribían sobre él. Aquí, su carta tal como la entregó.


Carta del Maestro


Virosta, ha escrito numerosos libros, ninguno ha podido ser publicado. Masón, secretario de su logia por décadas, ha colaborado como maestro, en el teatro y en el béisbol. Incursiono en sus inicios en la radio. Contribuyó a que muchos mejoraran su ortografía, redacción y la mecanografía en cursos rápidos o cursos profundos de dos años. Creó métodos de enseñanza, que deben ser considerados.


Su casa es, un centro de aprendizaje general. Aún con una enfermedad que lo consume, si lo visitas, aprendes, y su energía positiva cambia todo lo negativo que tenías antes de conversar con él. El Maestro, quiere que los nuevos opositores retomen un saludo que en su tiempo logró y dispersó:


¡DIOS PATRIA! ¡LIBERTAD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario